Deglución atípica o infantil, Disfagia

En logopedia MAYUBEN estamos especializados en la rehabilitación y estimulación de trastornos de la voz, el habla y el lenguaje en niños, adolescentes y adultos pero hay una serie de patologías que, aunque no esté afectada la voz, ni el habla, ni el lenguaje, intervenimos en la reeducación de patrones musculares alterados que están dificultando que, funciones tan importantes e incluso vitales como puede ser la deglución, se desarrollen con normalidad

DEGLUCIÓN ATÍPICA O DEGLUCIÓN INFANTIL

La deglución es una secuencia refleja de contracciones musculares ordenadas, que lleva el bolo alimenticioo los líquidos de la cavidad bucal hasta el estómago.

Decimos que una deglución es atípica cuando, al tragar, se produce una ruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales e intraorales que origina anomalías dentomaxilares y foniátricas.

Esto se origina por: La interposición lingual entre las arcadas dentarias, dando lugar a una mordida abiertaS. También se puede dar una interposición labial entre ambas arcadas.

Otras causas pueden ser: la respiración bucal, el uso prolongado de chupetes y/o biberón (más de tres años), succión digital (chuparse el dedo), onicofagia (morderse las uñas), abusar de una alimentación blanda, etc.

DISFAGIA

Este es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores (odinofagia)

. Suele estar relacionada con patologías como: el reflujo gastro-esofágico, enfermedad tiroidea, accidente cerebrovascular (ictus), enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad de Wernicke…

Al tratarse básicamente de un síntoma, caben tratamientos paliativos que intentan mejorar o evitar el proceso de deglución, debiendo, el logopeda, adaptar siempre el tratamiento al proceso concreto de la persona que sufre este trastorno.

Habla con nosotros

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/logopeda-madrid/www/wp-includes/functions.php on line 3774