Tipos mas frecuentes: Retraso simple, Dislalia, Disglosia Tartamudez

A. ARTICULACIÓN

  • Retraso Simple del Habla: Se trata de un retraso en la producción del lenguaje oral que afecta concretamente al componente fonético-fonológico más allá de los 3 años. Se observan numerosas dislalias y procesos de sustitución , omisión y adición de fonemas, por lo que presentan un habla muy infantilizada. Suelen responder muy bien ante la rehabilitación.
  • Dislalias: se trata de la sustitución u omisión de uno o varios fonemas por causas funcionales como el desconocimiento del modo y punto de articulación de los fonemas y una discriminación y memoria auditiva deficiente.Las más habituales son el rotacismo, el sigmatismo y la confusión o cambio en las bilabiales. Al igual que el Retraso Simple del Habla, tiene un buen pronóstico.
  • Trastornos fonológicos: Se trata de alteraciones en el habla producidas en el lenguaje espontáneo que se caracteriza por la no pronunciación de algún fonema cuando éste va insertado en palabras o frases, no teniendo dificultad cuando éste se presenta de forma aislada. Se considera anómalo si persiste más allá de los 5 años.
  • Disglosias: Se trata de alteraciones en la articulación de los sonidos como consecuencia de malformaciones o lesiones en los órganos bucofonatorios (labios, lengua, dientes, paladar, mandíbulas o fosas nasales). La dificultad articulatoria suele ir acompañada de incoordinación respiratoria y alteraciones en la fonación (producción de la voz).
  • Según el órgano articulatorio afectado, podemos distinguir: Disglosias labiales (labio leporino, parálisis facial, etc.), linguales (macroglosia, parálisis lingual, etc.), nasales (rinolalia abierta o cerrada), velares (paladar corto, úvula bífida, fisura del velo del paladar, parálisis velar, etc.), dentales y palatales (fisura palatina, maloclusiones dentarias, etc.)

B. FLUIDEZ

  • Tartamudez: se trata de un trastorno funcional de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de modo más o menos brusco. Se manifiesta en la repetición o alargamiento de sonidos (tartamudeo clónico), en la presencia de bloqueos (tartamudeo tónico) y suelen acompañarse de movimientos bruscos en todo el cuerpo. No existe una etiología clara y son muchos los factores que influyen en el mantenimiento de la dificultad.
×

Habla con nosotros


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/logopeda-madrid/www/wp-includes/functions.php on line 3774

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/logopeda-madrid/www/wp-includes/functions.php on line 3774