Tipos más frecuentes: Retraso simple, Disfasia, Afaxia Dislexia, Disgrafía, Comprension lectora

En logopedia MAYUBEN estamos especializados en la rehabilitación y estimulación de trastornos de la voz, el habla y el lenguaje en niños, adolescentes y adultos.

A. ORAL

  • Retraso simple del lenguaje: Se trata de un retraso en la aparición y evolución del lenguaje que se observa por igual en todos sus componentes (pragmática, semántica, sintaxis y fonética-fonología) sin que exista ninguna causa orgánica. Hay un desfase entre el desarrollo del lenguaje y el resto de las áreas y el habla es infantilizada. Hay una gran diferencia entre el nivel de comprensión y expresión del niño, pero suele responder bien a la intervención logopédica.
  • Disfasia:Se trata de un trastorno específico del lenguaje (TEL) de moderado a grave que afecta a la elaboración del lenguaje. No es un lenguaje simplemente retrasado en su evolución, sino que presenta una estructura morfosintáctica particular y alterada. Afecta tanto a la expresión como a la comprensión y se produce en niños con inteligencia normal, sin trastornos sensoriomotores asociados ni lesión orgánica.
  • Afasia: Es la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.
  • Los hemisferios cerebrales aunque son de apariencia similar, se especializan en funciones diferentes. Las del hemisferio izquierdo, en la mayoría de las personas (diestros) es la base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentran localizados en el hemisferio derecho.
    La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular (ictus), un traumatismo craneoencefálico, una infección cerebral o una neoplasia.
    Podemos distinguir entre síndromes afásicos corticales (afasia de Broca o motora, afasia de Wernicke o sensorial y afasia global) y afasias transcorticales y anómicas.

B. ESCRITO

  • Dislexia: se trata de un trastorno en el aprendizaje de la lectoescritura que consiste fundamentalmente en la omisión, sustitución, adición o inversión del orden de las letras en la lectura y escritura, dando lugar como consiguiente a una baja fluidez y comprensión lectora en muchas ocasiones. Estas dificultades se manifiestan en niños con unas adecuadas habilidades intelectuales y sin ningún déficit sensoriomotor u orgánico que lo justifique.
  • Problemas de Comprensión lectora: hablamos de dificultades en comprensión lectora cuando el niño manifiesta problemas para establecer relaciones adecuadas entre los elementos de un texto y extraer conclusiones y deducciones acordes al significado de un texto.
  • Disgrafía: se trata de un trastorno de aprendizaje que afecta a la escritura, concretamente a la producción correcta de las grafías de las letras. Los niños que presentan disgrafía se caracterizan por la realización de trazos irregulares y temblorosos, una excesiva lentitud, un manejo incorrecto del lápiz y una postura inadecuada. En muchas ocasiones también se observan dificultades perceptivas, de orientación espacial y temporal, hipotonía o hipertonía.
×

Habla con nosotros


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/logopeda-madrid/www/wp-includes/functions.php on line 3774

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/logopeda-madrid/www/wp-includes/functions.php on line 3774